viernes, 12 de septiembre de 2014

El Oráculo de las Diosas fue presentado en Oaxaca

La primera presentación en tierras mexicanas de “El Oráculo de la Diosas”, editado por Penguin Random House, se realizó el pasado 11 de septiembre en Oaxaca, tierra de nubes e intensa magia con presencia de culturas ancestrales muy profundas.
En el librespacio cultural “La Jícara”, la presentación versó sobre la significación de la palabra oráculo para la conexión con el ser interior y el interés en la sabiduría que representan los arquetipos, como base de datos en el inconsciente colectivo; cómo el feminismo representa el autocuidado de las mujeres y este las vincula con el autoconocimiento para mejorar su calidad de vida. Las tradiciones se aprecian en las obras realizadas por mujeres en sus telares, tejidos, bordados, comidas, barros, costumbres, vestimentas, huipiles y creaciones múltiples. Los monumentos como Monte Albán y Mitla, dan cuenta de una enorme cantidad de simbología antigua y energética, que se mantiene completamente viva y activa. Esto se siente a través de las conversaciones que conectan con una magia que transmiten de manera espontánea.
“El Oráculo de las Diosas” y sus cartas fue recibido con gran interés por vincular a los 70 asistentes, en su mayoría mujeres, con la mitología de las diosas universales de la historia de la humanidad, con la voluntad de explorar otros conocimientos y mucha apertura hacia lo que entregan los arquetipos universales. Incluso, motivó a una de las asistentes a la creación y realización de un oráculo para el desarrollo y conocimiento de las diversas culturas presentes de estas regiones, como la zapoteca, mixe, mixteca, chinanteca, entre otras.
Fue un encuentro circular muy sincero, ameno y vital en el que participaron Ana Maria Hernández Cárdenas, Directora del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, antropóloga, psicoterapeuta, especialista en procesos de autocuidado y sanación para defensoras de derechos humanos; Loreto Bravo, creadora de la Plataforma de Mujeres Radialistas Comunitarias en Oaxaca y Directora de Palabra Radio, chilena, avecindada en Oaxaca; y la autora de El “Oráculo de Las Diosas”, Silvia Selowsky, Directora y Creadora de la Escuela Símbolos del Ser Interior, periodista, escritora y terapeuta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario